miércoles, 26 de agosto de 2009

ZONA AFECTO: POR EL DERECHO A LA RECREACIÓN DE LA NIÑEZ

Con el objetivo de garantizar a los niños, niñas y jóvenes su derecho a la recreación, el programa Zona Afecto ha diseñado el evento “Recreovida: Recrear nuestras vidas, un derecho”. El encuentro se desarrolló el pasado 15 y 22 de agosto, en las instalaciones del Recrear Norte, con la participación de más de 150 niños y niñas adscritos al programa.

Zona Afecto busca con este evento, promover un espacio de juego, recreación y formación que les permita a los niños y niñas el desarrollo de habilidades comunicativas, el reconocimiento de capacidades y habilidades y desarrollar altos niveles de concentración, en medio de un espacio natural de formación y potencialización de sus capacidades.

La Convención Internacional de los Derechos de la Infancia ha convenido en el Artículo 31: Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Zona Afecto reconoce que la recreación y el tiempo libre son un derecho fundamental y una necesidad básica de los niños, niñas y jóvenes, por lo tanto se ha comprometido con el respeto a este derecho y la promoción de opciones para satisfacerlo como necesidad, e insta a la sociedad, familia y Estado a generar acciones para reivindicarlo.

Durante la jornada los niños, niñas y jóvenes recibieron la visita de la defensora de familia, Nubia Rocío Rojas del ICBF, quien es su representante en la restitución de los derechos. Este encuentro busca fortalecer el vínculo entre los niños y la defensora, que conlleve a la creatividad para encontrar soluciones y procedimientos oportunos que se traduzcan en niños y niñas con proyectos de vida realizados.

Este espacio de recreación “Recreovida: Recrear nuestras vidas, un derecho” se perfila como un escenario lúdico que permita generar aprendizajes de vida, donde el niño asimile el ganar o perder sin crear conflictos, fortalezca sus habilidades de relación con un entorno diferente y con otras personas, y se reconozca a sí mismo.

Zona Afecto es un programa de la Alianza CreSer – Cidemos, que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Gobierno, con financiación de la Unión Europea y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

miércoles, 12 de agosto de 2009

HOY: “GRAN FESTIVAL DE LA ALEGRIA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES”

Con el propósito de dar continuidad a los procesos de participación de los niños, niñas y adolescentes, mañana 12 de agosto, a partir de la 8 de la mañana, en la Plaza de la Democracia de la Alcaldía de Bucaramanga, el INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR llevará a cabo el “FESTIVAL DE LA ALEGRIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES” en donde se presentarán experiencias exitosas de participación y las expresiones culturales más representativas de nuestra región. Esta jornada se adelantará de manera simultánea a nivel nacional.

En Santander, se desarrollara esta actividad en los municipios de Bucaramanga, Zapatoca y Floridablanca.


En Bucaramanga participarán en esta jornada 300 jóvenes de Clubes pre juveniles y juveniles, así como, jóvenes de Instituciones de protección y Consejeros municipales de juventud; quienes firmarán el Acuerdo de Voluntades por el Derecho a la Felicidad en el que se comprometerán públicamente a:

· Consagrar el DERECHO A LA FELICIDAD como un compromiso de todos y todas, con actitudes y estrategias visibles que permitan el desarrollo personal en armonía con la Infancia, Adolescencia y Juventud.

· Participar en los espacios establecidos para tratar temas de adolescentes y jóvenes como los consejos municipales de juventud y consejos de política social, con propuestas que nos permitan crecer y mejorar nuestra calidad de vida.

· Apoyar las estrategias, programas y campañas adelantadas contra el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas con comportamientos ejemplares y multiplicadores de los mensajes divulgados.

· Mantener un comportamiento ejemplar fortalecido en valores y acciones para el cumplimiento pleno de los deberes y derechos de los niños, adolescentes y jóvenes en nuestra sociedad.

· Cumplir con los deberes y responsabilidades frente a la familia, la escuela, el espacio público, los escenarios culturales y deportivos para que nuestra comunidad sea escenario de convivencia, participación y construcción de País.

Dentro de la agenda a desarrollar se encuentran presentaciones del grupo Club juvenil y presentación banda de rock entre otras, haciendo participe a la ciudadanía de este gran festival.

Mayores informes
ICBF Sede Regional, Bucaramanga. Teléfono: 6401550