martes, 20 de abril de 2010

Los niños tienen derecho a gozar de una seguridad social

Cada día son más los niños y niñas que sufren violaciones a sus derechos fundamentales. Cada día aumenta el número de niños y niñas abandonados a su suerte, de niños en la calle y de la calle, sin acceso a la educación, a la salud y, lo más grave, carentes de una familia. Las causas son diversas y sólo se lograrían evitar si volviéramos los ojos a la familia.

De esta manera se refirió la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander -CPS- al derecho que tienen los niños a gozar de una seguridad social. De igual manera, indicó que la Constitucional Nacional establece que: “Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores a cargo de las instituciones públicas”.

De esta manera, el Estado, a través de sus instituciones, debe velar por el desarrollo de los menores, satisfaciendo las necesidades de educación, salud, juego, deporte, alimentación y adecuado medio ambiente, entre otras.

Además, el Estado debe crear las condiciones necesarias para la integración, fortalecimiento y permanencia de la familia, que es la base fundamental de la sociedad y se sustenta en los vínculos de parentesco; en su seno nacen, crecen y se forman las nuevas generaciones bajo los valores de la solidaridad, la fidelidad, la fraternidad y la justicia.

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander -CPS- ha programado para el próximo 30 de abril la jornada de periodismo público ‘Las niñas y niños en la agenda de los periodistas’.