
Zona Afecto busca con este evento, promover un espacio de juego, recreación y formación que les permita a los niños y niñas el desarrollo de habilidades comunicativas, el reconocimiento de capacidades y habilidades y desarrollar altos niveles de concentración, en medio de un espacio natural de formación y potencialización de sus capacidades.
La Convención Internacional de los Derechos de la Infancia ha convenido en el Artículo 31: Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
Zona Afecto reconoce que la recreación y el tiempo libre son un derecho fundamental y una necesidad básica de los niños, niñas y jóvenes, por lo tanto se ha comprometido con el respeto a este derecho y la promoción de opciones para satisfacerlo como necesidad, e insta a la sociedad, familia y Estado a generar acciones para reivindicarlo.
Durante la jornada los niños, niñas y jóvenes recibieron la visita de la defensora de familia, Nubia Rocío Rojas del ICBF, quien es su representante en la restitución de los derechos. Este encuentro busca fortalecer el vínculo entre los niños y la defensora, que conlleve a la creatividad para encontrar soluciones y procedimientos oportunos que se traduzcan en niños y niñas con proyectos de vida realizados.
Este espacio de recreación “Recreovida: Recrear nuestras vidas, un derecho” se perfila como un escenario lúdico que permita generar aprendizajes de vida, donde el niño asimile el ganar o perder sin crear conflictos, fortalezca sus habilidades de relación con un entorno diferente y con otras personas, y se reconozca a sí mismo.
Zona Afecto es un programa de la Alianza CreSer – Cidemos, que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Gobierno, con financiación de la Unión Europea y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.