miércoles, 6 de mayo de 2009

V RUTA POR LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

El Comité Departamental de Santander y Comité municipal de Bucaramanga de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección del Joven trabajador, han venido organizando, desde el año 2007, una actividad interinstitucional denominada: RUTA POR LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS. La primera jornada de este año se llevará a cabo el sábado 9 de mayo de 2009, en el Parque Principal del Barrio Girardot en la Comuna Cuatro (4) de Bucaramanga.

El objetivo de la misma es velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia, y en especial su promoción, ejes fundamentales en los que se han sustentado las Rutas por la garantía de los derechos. Asumiendo esta garantía en su doble dimensión, garantía de los derechos de todos los niños y niñas (protección integral), y restablecimiento de derechos para aquellos que están siendo vulnerados.

Es oportuno recordar que el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes está directamente relacionado con su desarrollo armónico integral y el acceso a sus derechos como existencia, desarrollo, ciudadanía y protección y a disfrutar de una familia protectora que garantice su pleno desarrollo y la proyección de excelentes ciudadanos. Es así como esta V Ruta cada vez cuenta con más aliados que se unen a trabajar en una gran Red de servicios para llegar a las comunidades vulnerables de Santander y promover la restitución de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Este día se contará con el apoyo de un equipo de la Registraduría Nacional, quien prestará servicios de registro civil, tarjetas de identidad y cedulación para toda la comunidad. Así mismo, la Secretaria de Salud, ISABU, UDES, Comfenalco, Profamilia, prestaran servicios de atención y prevención en salud. Por su parte las Cajas de Compensación Familiar Cajasan y Comfenalco y Congregación Mariana, se unen con entidades como INDERBU, y ONGS de los sectores tales como, Centro Juvenil Amanecer, Asociación Cristiana de Jóvenes, Fundación Estructurar, Fundación de Apoyo Social, Fundación Esperanza, Fundación Semillas de Ilusión, Visión Mundial, para atender actividades lúdico recreativas durante toda la jornada. Igualmente harán presencia entidades gubernamentales como la Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, con sus Secretarias de Salud, Educación, Desarrollo Social y Planeación.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Comunicaciones, el Sena, Policía Comunitaria y de Infancia, Ejercito Nacional, Procuraduría de Familia, Defensoría del Pueblo, darán a conocer sus programas y ofrecerán atención y asesoría a la comunidad en general.

El trabajar unidos con sentido de responsabilidad logrará superar la inconsistencia que existe entre los derechos proclamados desde lo público, con nuestra realidad de infancia.

MAYORES INFORMES

María Eugenia Jaramillo B
Ministerio de Protección Social
Teléfonos: 6302250 – Celular: 3003034574

Luis Alejandro Rivero Osorio
Director Regional ICBF
Teléfono: 6401550

No hay comentarios: